El Plan de Paz de China y la Justicia Transicional:

La Justicia Transicional es un Derecho especialísimo, generalmente suplementario de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en equidad de proporción.  Su definición oficial emana de la ONU: «…variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación»

Conocida la noticia sobre el “Plan de Paz” propuesto por el presidente Xi Jinping, necesario es la aclaratoria de que tiene un asidero legal y una larga lista de precedentes, por lo que puede significar sentar bases sólidas en casos similares como el que justamente China estuvo cerca de protagonizar con la isla de Taiwán en los últimos meses.

Bien sabido es que Taiwán es un país reconocido por otros 14 países, mantiene relaciones económicas con medio centenar y tiene participación en el Comercio Mundial. La Unión Europea reconoce a China como gobierno, pero se relaciona con Oficinas Económicas y Comerciales de Taipéi.

Durante la invasión a Ucrania hubo amenazas y provocaciones que invitaron a pensar en una posible invasión expansionista de China. Las mismas justificaciones históricas que utilizó Rusia las utiliza a diario China, por ejemplo: “formaron parte de nuestro territorio”, “identidad del idioma”, “simpatía al gentilicio” entre otras.

Eso nos lleva a la reflexión sobre la propuesta conocida como “Plan de Paz de China”. Contiene fundamentalmente 12 puntos de interés especial que analizaremos brevemente de forma objetiva:       

Primer Segmento:

  • RESPETO A LA SOBERANÍA. Soberanía, independencia e integridad territorial no son “ideales”, son conceptos funcionales, por ello, se pide respeto estricto con arreglo al derecho internacional reconocido por la ONU. Aquí es destacable que se incluye respetar las fronteras incluyendo el sector ocupado de Crimea que se reconoce como suelo ucraniano, aunque fue anexionado ilegalmente a Rusia en 2.014.
  • ABANDONAR LA MENTALIDAD DE LA GUERRA FRIA. La comparación se hace propuesta por declaraciones de China, refiere que la OTAN tiene como objetivo los conflictos futuros y excede en defensa y no en prevención. Esta actitud la Alianza la denomina Prevención mientras que para China son prejuicios. Recientemente, la Dra. Mao Ning como portavoz de la Cancillería China así lo declaró obteniendo buena acogida. Esta crítica, está más bien dirigida hacia una reflexión. Considera China que existe una tendencia expansionista de Rusia y de la OTAN, es lo primero que abordan y por segundo que la seguridad de cada país no debe hacerse a expensas de otros. Se conoce como “País tapón” o “País Colchón” al término geopolítico para señalar a un determinado país ubicado entre dos Estados Rivales o que se consideren peligros mutuos. El caso de Ucrania es un “Colchón” entre Rusia, la UE y la OTAN, por lo cual, es muy significativa la petición de “abandono de mentalidad de Guerra Fría”. las fronteras serían en ese caso sólo las internas, pero aclarando que el expansionismo es parte del problema y no de la solución.
  • EVITAR LA PROLIFERACION NUCLEAR. Referido al Armamento nuclear, claramente es uno de los posibles eventos de extinción humana. Como amenaza para el planeta tiene gran apoyo, la debemos sumar a las campañas en favor del desarme nuclear. Es indiscutible pero no novedoso.
  • GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS CENTRALES NUCLEARES. Protección necesaria y contenido de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS). En la práctica, las centrales cuando son atacadas se utilizan como armas. La explosión de reactores produce daños irreparables. Justamente los soviéticos son testigos en primera persona de los daños que aún padecen en Chernóbil. Inexcusablemente atacar centrales nucleares afectará a varias generaciones, asi que, es necesario evitar a todo costo este crimen de guerra, porque sus efectos serían devastadores. En el caso de China, cuentan con el aval de ser junto a Japón los países con mayor control de plantas nucleares, además es supervisor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  • PROTECCION DE CIVILES Y PRISIONEROS DE GUERRA. Conforme al Derecho Internacional Humanitario, sólo es permisible la agresión entre participantes de guerra, hay que evitar pérdidas de vidas civiles, ataques a zonas residenciales y deben ser considerados santuarios todos los hospitales, escuelas y corredores humanitarios. Hemos visto devastadas ciudades enteras, nunca es tarde para cesar los excesos que se viene cometiendo, pero pedir su respeto para condicionar la paz, es irónico, ya que no es más que el acatamiento al Derecho Internacional Humanitario. Respecto a los prisioneros de Guerra, es similar; pide respetar los derechos básicos de los rehenes e incluye también el veto a la ejecución de los combatientes que se encuentren rendidos o desarmados. Se pide de forma expresa que se organicen intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania sin condiciones para poder generar un ambiente de compromiso que construya paulatinamente confianza. Asi se pretende avanzar hacia la desmovilización, pero tampoco es algo atípico en la Legislación Internacional.
  • RESOLVER LA CRISIS HUMANITARIA. Varias vertientes. Las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse. La seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Se requiere apoyar a la ONU para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria.

Solo por agrupar las propuestas del “Plan de Paz de China”, podemos considerar que los seis puntos que acabamos de estudiar, van destinadas a directamente a la Paz y a evitar futuros conflictos por acontecimientos similares. En caso de que se produzcan nuevas guerras convencionales, el objetivo es procurar que no haya amenazas nucleares, reducir daños colaterales y minimizar los crimines de guerra.

Le siguen las propuestas referentes a la desmovilización lo menos traumático posible y fin de la Guerra de Ucrania:

Segundo Segmento:  

  • CESE DE HOSTILIDADES. Todas las fuerzas vivas están siendo exhortadas a que colaboren con Rusia y Ucrania en el camino hacia la paz. Se propone cambiar la relación entre agresión y diplomacia, sabemos que es una labor paulatina y depende de múltiples factores, pero la petición expresa es un sentimiento humanitario que requiere unidad de criterio de la Comunidad Internacional, recíprocas concesiones y sólo se logra con la mediación internacional. El objetivo casi inmediato es un alto al fuego integral, lo considero utópico porque es un proceso alternativo a la derrota de alguno de los ejércitos, sin embargo; como disyuntiva a la guerra, hay que profundizar tanto como sea posible hasta lograrlo.
  • REANUDACIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ. Al igual que el punto anterior requiere de mediación y de participación de la Comunidad Internacional, como todo proceso de paz, necesita establecer las condiciones adecuadas. Se propone incluso desde antes del Alto al Fuego y continuarlas como conversaciones postconflicto, es la forma diplomática de garantizar la convivencia y la paz para las próximas generaciones. Hay múltiples precedentes de procesos de paz exitosos, incluso muchos de ellos de la mano de Grupo de Amigos, es parte de los sectores inobjetables del “Plan de Paz”. La tendencia al Dialogo, no siempre ha sido solución de problemas, pero forma parte de las vías obligatorias de resolución de conflictos internacionales, dependiendo de las condiciones y los convenios que se celebren en el marco de las conversaciones, las decisiones tendrán carácter de Tratado Internacional o sencillamente acuerdos diplomáticos vinculantes.
  • FACILITAR LAS EXPORTACIONES DE CEREALES. Referente a los daños económicos para Ucrania y para la región, es de interés continental la continuidad de la “Iniciativa de Granos del Mar Negro”, Acuerdo firmado en junio de 2.022 por Rusia y Ucrania con la venia de la ONU y con la mediación de Türkiye, dirigido a minimizar los impactos económicos y sociales de la Guerra y en especial de Ucrania a quien se le conoce como “El Granero del Mundo”.
  • MANTENER ESTABLES LAS CADENAS INDUSTRIALES Y DE SUMINISTRO. Punto importante porque aun cuando tiene similitud con el anterior, difiere en el ámbito de aplicación y las protecciones que pretende implementar. El orden de la “Iniciativa de Granos del Mar Negro”, es específico a exportaciones de cereales y a la seguridad del comercio marítimo, son intereses particulares, pero las cadenas de suministro van referidas a que no se utilice la economía como fuente de ventaja ni se utilice la economía como técnica militar. Es calco de la llamada “Guerra No Convencional” o específicamente “Guerra Económica”, sólo que en este caso pudiese dirigirse con menor agresión de retorno a países importantes pero no participantes en el conflicto. Sería un medio eficiente de represalias, pero muy injusto porque la afección pudiese ser más a la población civil que a los gobiernos. China se opone al uso de la economía como herramienta con fines políticos o bélicos en detrimento del sistema económico mundial y con múltiples victimas inocentes. por la naturaleza de la herramienta, en este caso las victimas carecen de la protección del Derecho Internacional Humanitario.

El siguiente grupo, se conforma por los últimos dos puntos en el Plan de Paz. En términos sencillos representan bases de negociación. Está dirigido a las protecciones que permite el Derecho Transicional, genera a mi juicio una sensación de impunidad pero su finalidad primaria es evitar males mayores y buscar el bien común aun cuando se sacrifique una sección de la justicia que es el castigo proporcional de los delitos.

Llama la atención que la falta de penalidad no implica omitir la responsabilidad de reparación[1]. Sin embargo; la mayoría de las victimas se sienten defraudadas cuando se sacrifica las funciones punitivas para lograr la transición a la Paz. En éste caso sabemos que la Corte Penal Internacional ha activado el Estatuto de Roma contra Vladimir Putin y María Lvova-Belova, por ahora por los delitos de Deportación Ilegal de Población y Traslado Ilegal de Población aunque también se investiga Genocidio, Ejecución de Rehenes entre otros.

Es claro, que entre los puntos de negociación se priorizará la despenalización de las actuaciones de Putin y Lvova-Belova. Además de garantizar su propia impunidad y de la cadena de mandos, es un intento por mantener la autoridad moral de Rusia, intentar restituir su Derecho al Veto en ONU y mantener la reputación internacional. Para que una potencia sea tal, es necesario que sus gobernantes puedan relacionarse con otros gobiernos sin las limitaciones de un fugitivo. Actualmente excepto que llegue a haber mediación de la Justicia Transicional Internacional, Vladimir Putin, esta impedido de acudir a la ONU personalmente, tampoco podrá visitar libremente países y menos aun podrá procurar el desarrollo de Rusia porque tendería al aislamiento del resto del mundo.

Volviendo a la necesidad de beneficio mayor, nos encontramos con el amparo de la Justicia Transicional, para beneficio de los afectados por la guerra y para beneficio de Rusia como país, ya que las sanciones y las persecuciones penales a su presidente afectan a toda la población.   

Tercer Segmento:      

  • DETENER LAS SANCIONES UNILATERALES. No hacía falta una guerra para conocer la postura de China frente a las sanciones internacionales. De por sí, el Gigante Asiático se opone a la aplicación de sanciones desde el Consejo de Seguridad de la ONU, mas aun las emanadas individualmente de Estados o Confederaciones porque consideran que son unilaterales y arbitrarias. Recordemos que China salvó su voto tanto en las sanciones como en la suspensión de Rusia en el Consejo de Seguridad, pero en el discurso ha estado apostando a la Paz alegando que afectan a civiles no participantes, razonando también que China es un ejemplo moral por su tendencia a ser pacíficos y su política histórica de no intervenir en guerras. Esta es la vía por la cual seguramente se pretende suspender o sobreseer todo juicio al Presidente Ruso, aun cuando se haga evidente la influencia diplomática sobre la Corte Penal Internacional.
  • Promoción de la reconstrucción. Como todo conflicto de alta intensidad, requiere la reconstrucción de las áreas afectadas, como ocurrió prácticamente en toda Europa durante las post guerras y sucederá con Ucrania cuando vuelva la paz. Pretende China hacer comprometer a la mayor cantidad de Estados e Instituciones posibles para levantar a Ucrania desde sus cenizas. Hay garantías de reconstrucción, pero es necesario que también exista garantía de cese del sufrimiento de los ucranianos, requiere que la comunidad internacional se esfuerce de manera despolitizada y desinteresada.

Toda vez que hemos estudiado el planteamiento del “Plan de Paz de China”, debemos enfocar nuestras energías hacia la paz en la forma menos imperfecta posible, buscando la paz incesantemente.

Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario han tenido mucha influencia en la Justicia Transicional, para eso se ha creado, pero indiscutiblemente, la Justicia Transicional en algunos casos sacrifica la penalización de delitos de lesa humanidad.

No es absolutamente cierto que los Delitos de Lesa Humanidad acarrearán una pena al actor – aunque es el deber ser -; es posible que se alcancen acuerdos transicionales o sencillamente a Amnistía. El victimario dejará de ser tal, pero la victima siempre será víctima, es aquí donde tenemos que evitar la verdadera impunidad. Hay que reparar el daño a las victimas y proveerles el necesario acompañamiento, compensación moral y protección aunque sus agresores por políticas razonables terminen amnistiados.

Un buen sistema de protección de los derechos humanos debe contemplar la protección de los más vulnerables y la aplicación de diversas formas de rendición de cuentas, cuando no sea posible el enjuiciamiento de las cupulas causantes de los daños, las victimas tienen que ser reconocidas como tales, así la injusticia será menor mientras se procura el menor daño posible a la generalidad.


[1] «El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos» (S/2004/616)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *