La Economía del Narcotráfico como Violación a los Derechos Humanos:

La industria de la droga tiene dos posiciones marcadas, la de la comunidad de consumidores y la de la comunidad de narcotraficantes. Los primeros son esclavos de los segundos, sólo que aún no se han enterado.

Dentro de la estructura de la droga se prevé un organigrama que no protege a quienes están dañando su vida y la de sus allegados para manutención del narcotráfico. Pretendo estudiar resumidamente la forma en la cual los intereses económicos son la finalidad de las drogas, el dinero proveniente de la adicción, con deterioro de salud, es la fuente de riquezas convirtiéndose en la base de todo.

Al estudiar los delitos de tipo económico relacionados con la droga, es necesario relacionar a todos los demás asociados, tanto los violentos como los de salud pública, todo nace por dinero y se ejecuta sobre dinero. Se mantiene esa industria por dinero, aunque los consumidores en buena parte lo consideran una forma de ocio o embeleso de alta intensidad.

Es mi deber tratar a la droga y a la industria de la droga como la principal fuente de delitos. Se crea la duda de si el dinero es más lesivo que la droga porque todo gira en su entorno, pero sin dudas el dinero es un elemento neutro, no se puede considerar bueno ni malo, sino que se juzga por la forma en la que se utiliza, lo cual contrasta en su totalidad a la industria de la droga que por ningún medio se le puede considerar buena aunque haya criterios de uso medicinal que personalmente los considero una excusa o subterfugio para comercializar con productos que satisfacen adicciones.

Los mayores controles sobre la droga no deben ser a su distribución. Sin dudas, los decomisos y arrestos son un ámbito obligatorio, pero estamos impidiendo una ejecución sobre tendencias ininterrumpidas, nada hacemos con sacrificar todas nuestras energías en detener un porcentaje (que no llega al 5%) de los materiales distribuidos, a sabiendas que es un fenómeno en aumento y expansión cuando podemos ir al objetivo que es el dinero producto del Narcotráfico.

Los controles a capitales son la verdadera lucha a enfrentar, hay que retirarles los beneficios, si no hay retribución no hay quien ejecute las labores. Bien sabido, es que se trata una industria lucrativa y peligrosa en las mismas proporciones, no habrá peligro sin gratificación asi que el principal objetivo en la lucha contra las drogas tiene que ser los capitales ilegítimos.

Existen legislaciones[1], todas ellas intentan unificar sistemas contra el trafico de drogas y en favor de la Salud Pública. La critica inicia cuando percatamos que es un sistema estático que compite contra la dinámica industria del narco. La unión de los países no ha podido detener el trafico pese a los controles que se aplican y se debe a la falibilidad de las instituciones ante la corrupción y que son fácilmente penetradas por el narcotráfico que carece de fronteras, burocracia y definitivamente carece de limitación de recursos económicos.

Asi tenemos una realidad, los Estados son lentos en actualizarse, tienen incapacidad para llegar a acuerdos expeditos que permitan dar la cara a los con cárteles  que se caracterizan por sus recursos amplísimos, capacidad de adaptación, incapacidad para desarrollar problemas políticos y en caso de complicaciones sobornar a personas e instituciones o someter mediante violencia.

Bajo ese panorama se aprecia que la fortaleza es atacar el objetivo final del narcotráfico, el dinero. De la mano de las legislaciones internacionales se crearon organismos cuya función es la contraloría económica entre los que destaca el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o GAFIC para Sudamérica y el Caribe.

Particularmente, apruebo que los delitos económicos asociados a la droga como Corrupción, Legitimación de Capitales, Enriquecimiento Ilícito son más fáciles y menos costosos para detectar. Es cierto que también existe ingeniería financiera y expertos en lavado de dinero, pero no es menos cierto, que las personas en capacidad de lavar de dinero para el narcotráfico son un reducido grupo y manejan el producto del “esfuerzo” de miles de delincuentes convirtiéndolos en objetivo criminalístico por ser mucho mas sencillo y mas efectivo para investigar.

Usualmente, el flujo de los capitales va desde Estados Unidos y Europa hacia países productores en Sudamérica y el Norte de África, hay flujo hacia países distribuidores que tienen asentamientos de grandes carteles como Venezuela, México y Colombia, pero todo el dinero, óigase bien, todo el dinero; termina en los Bancos, aquí es donde hay que aplicar las medidas más novedosas de prevención ya que es el fin último del narcotráfico.

GAFI, GAFIC, ONU y organismos locales están en la obligación intransferible de vigilar las actividades bancarias para aplicar confiscación a capitales ilegítimos. La ley permite estos controles, la Legislación permite estos controles y las instituciones bancarias tienen la tecnología para aplicarlos, lo cual completa un circuito de vigilancias efectivas y sobre objetivos que afectan mucho más a la industria de la droga que los decomisos que no superan el 5% de la mercancía despachada.

La Corrupción es la principal fortaleza del narcotráfico, es la forma de penetración a instituciones y sirve para burlar controles tanto en distribución como en Legitimación de Capitales. Es necesario considerarle prioridad aplicando normas básicas de Cumplimiento Normativo,especialmente en bancos y organismos contralores de instituciones bancarias.

La ecuación aplicable es que el incremento porcentual de confiscación reducirá proporcionalmente la distribución  de drogas, ya que cercena el objetivo fundamental y es aquí donde la banca debe aplicar controles rigurosos como detección de transacciones sospechosas, cruces y rastreos de cuentas bancarias, detección de testaferros e incluso operaciones coordinadas con otras instituciones – en especial con organismos de Inteligencia Policial e Internacionales como INTERPOL y GAFI – para que el rastreo sea inmediato y eficiente.

Los delitos económicos asociados a las Drogas son múltiples, aunque se trata de comercio, no genera impuestos, los evade, adicionalmente representa un gasto público elevado. Aclarando que no estoy recomendando la legalización de las drogas, no desmiento que en materia impositiva la mayoría de los países quisieran cobrar impuestos a las drogas, asi tendrían ingresos extraordinarios (se los quitan de las manos de los narcotraficantes), para ello, el sistema de confiscación pudiese ser una alternativa a la recaudación persiguiendo un punto de equilibrio en el gasto público destinado a la lucha contra las drogas.

Debo recomendar fijar objetivos precisos en la confiscación de bienes y congelamiento de cuentas, es bien sabido que por tratarse de trafico internacional, es más complicado para los países hacer frente común, por lo cual; la participación de la ONU en sus diversos organismos y la especialización de GAFI e INTERPOL constituyen herramientas robustas que operan en apoyo a Bancos Centrales, Banco de Europa y Organismos Locales, ya que las propias instituciones bancarias son controladas por las policías locales mediante sus brigadas especializadas en finanzas, todo ello constituye un organigrama complejo que no debe depender únicamente de Fiscales y Jueces que son quienes ordenan las investigaciones sino aportar mecanismos autónomos de prevención y actos iniciales en procedimientos.

Los actos iniciales y los procedimientos de prevención no pueden ser aplicados únicamente por fiscales o jueces por ser, después de los gobernantes, el sector más vulnerable a la corrupción. Así que, la función pública tiene que ser una tarea compartida entre administración pública y organismos especializados internaciones y girar bajo un sistema de Transparencia Gubernamental que permita fáciles auditorias para mejorar los sistemas de detección ampliando las incautaciones para confiscar bienes.

Pido la máxima atención a la lucha contra las drogas, pero llevado al sistema macro, no sólo por los delitos asociados a las Drogas, sino también por las asociadas violaciones a los Derechos Humanos que hacen de esta lucha un deber universal y que tiene que ser más eficiente.

Resumidamente, para ser más efectivos lo primero que se debe intervenir son los medios económicos, aplicar controles más severos a las transacciones bancarias, confiscarse con más celeridad a los bienes provenientes de corrupción y narcotráfico, aplicar penas severas a personas y organismos involucrados, es tarea de todos y los tiempos lo demandan.


[1]CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL.

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS DE 1988.

DECLARACIÓN POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *